RECICLAJE Y MEDIO AMBIENTE
PLÁSTICOS
Los plásticos suponen una grave amenaza para el medio ambiente por dos motivos principales; su utilización masiva en todo tipo de productos y su lenta degradación.
Se estima que tarda unos 180 años en descomponerse aunque este periodo varía en función del tipo de plástico.
Los plásticos más comunes que se reciclan, son el PVC y el PET, siendo el primero mucho más contaminante para el medio ambiente.
VIDRIOS
El vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado, de ahí su importancia.
La forma ideal para reciclar vidrio, consiste en almacenar en nuestros hogares, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio, para después depositarlos en los contenedores o iglús, de color verde.
Es importante tener en cuenta que debemos retirar cualquier otro material de estos productos, como tapones anillas, y si es posible, el papel de las etiquetas. De esta forma facilitaremos en gran medida el proceso de reciclaje del vidrio, siendo este mucho más rápido y económico.
PAPEL
El reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado.
Para obtenerlo se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel postconsumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.